Comparte

#30 Mandalas para el espíritu y el cerebro

Los mandalas son dibujos en patrones repetitivos que se pueden encontrar en cuadernos o páginas para imprimir por internet.
Al ser completamente en blanco y no dar ninguna indicación, se pueden colorear usando la técnica y combinaciones que más gusten en ese instante.



Yo por ejemplo uso lápices de color acuarelables. No aplico agua pero tienen muchos pigmentos por lo que quedan tonalidades muy vivas (de hecho, me resultó más difícil que quedara uniforme el tono claro de fondo, que los más fuertes aunque haya que apretar el lápiz para ello).
El mismo dibujo se puede repetir cuantas veces se quiera, siempre va a quedar diferente según las paletas. Aunque yo prefiero escoger diseños nuevos.
Pero según nuestro estado de ánimo, nuestro momento vital, tenderemos a usar unos colores u otros.
Se puede pintar de dentro hacia afuera, o a la inversa. Pero siempre siguiendo un patrón.
Es una técnica de relajación, creatividad y atención muy efectiva. Por lo que nos puede venir muy bien tanto para la afectación cognitiva debida a nuestras enfermedades como para la ansiedad que afrontamos a veces.
Unos días coloreo en silencio. Otros me pongo música ambiente. Depende de lo que me apetezca.
Hay veces que solo trabajo una zona pequeña. Otras avanzo un poco más. Siempre lo hago sin forzarme. Lo que me pida en ese momento.
Es verdad que también hay ocasiones en las que me apetece seguir pero como hay que apretar para que el color quede bien, me canso antes. Y si es un día que tengo que prestar especial atención para no equivocarme, también.
Los mandalas ayudan a trabajar la concentración. Hay días que cuando he "terminado" me he dado cuenta que me he saltado completamente un área entera. Maldita cabecita.
Hay que tener cuidado de no salirse de las líneas, de mantener el mismo tono en todo el diseño, de colorear igual las mismas series... no se puede hacer con prisas. Hay que dedicarle su tiempo. Y muchos de nosotros tenemos precisamente eso, tiempo.

                              
 
Proceso

Originalmente los mandalas son representaciones simbólicas del macrocosmos y el microcosmos que se utilizan en el budismo y en el hinduismo.
El centro del universo y soporte de concentración (espacio sagrado) se representa como un círculo dentro de un cuadrado. Las representaciones hindúes son lineales y las budistas figurativas.
Los monjes tibetanos dibujan con arena de colores (antiguamente se preparaban con piedras semi-preciosas) grandes patrones repetitivos, un ritual que puede durar días, incluso semanas, para luego deshacerlo por completo tras ser bendecido.
En ello se encierra la idea espiritual de que nada es permanente, y de que no hay que aferrarse a lo material. Practican así el desapego y no codiciar el resultado de sus actos.
Yo personalmente me salto esta última parte. Soy incapaz de romperlos.


Aunque es un post antiguo, me siguen fascinando las fotos que hay en él.

Fotos: Propias.
Imagen: Encontrada en pensamientoconsciente.com

Temas relacionados:

# 103 Yoga fácil (de verdad) (Asana: Viparita Karani)

#158 Cuando el diablo no tenía nada qué hacer... #DIY (cutres)

#258 Mandalas y otras tontás #DIY (gatunas)


Si te gustó, +1. Si socializas, comparte. Si tienes algo que decir, ¡comenta!
(Si tienes problemas para comentar desde dispositivo móvil, prueba a entrar desde G+)


5 comentarios :

  1. Sin palabras!! Me encanta! Precioso!! Y una gran técnica que fomentar muchas cosas, como tú dices!!

    A ver si me animo de una vez!!!!

    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para alternar con tus manualidades :) ¡Me encantará verlo!

      Eliminar
  2. Me encanta lo minuciosa que eres!! :)
    Sinceramente, nunca había pensado en colorear mandamás hasta que tu lo dijiste; y me apetece montón, va a ser mi entreteniendo estas tardes q empiezan a crecer ya. Necesito hacer algo q me concentre pero me relaje tb.
    Y además ahora ya me has contado en detalle como hacerlo. Por cierto, el de la foto te quedó precioso, tienes mas gusto que yo con los colores :)
    Gracias peque, un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias :) ¡Minuciosos los monjes!
      Cuando hayas elegido diseño, miramos los colores juntas si quieres.
      Besos

      Eliminar
  3. No sé que es mejor, si el primer mandala que nos enseñan o el artista :)

    ResponderEliminar


AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG

AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG
Imagen diccionario: Dani Torrent